Inicio » Tecno » Hola Blender, encantado de conocerte

Hola Blender, encantado de conocerte

Blender

Después de estar trasteando con imágenes en formato gif extraidas de video, como comenté en Crear animaciones GIF en Linux (Ubuntu), me entró el gusanillo por la animación y empecé a probar programas de animación en linux.

Buscando en la red he encontrado algunos programas interesantes disponibles para linux (y para otras plataformas), como Tupi (antes KTooN), Pencil, Synfig (Synfig Studio), Belle (todavía en estado alfa) y Scratch, entre otros.

Concretamente he hecho algunas pruebas con Tupi y con Synfig, ambos en los repositorios de ubuntu, igual que Scratch, que ya probé hace un tiempo.

En general, estos programas permiten empezar a hacer animaciones simples en 2D desde el primer momento sin demasiadas complicaciones, lo que es de agradecer si queremos usarlos puntualmente. Pero no me han terminado de convencer, y entonces me he topado con Blender, posiblemente la opción más profesional.

Con Blender (no confundir con Bender de Futurama), sotfware libre multiplataforma de código abierto, saltamos a una nueva dimensión y nos permite el modelaje (muy útil para imprimir en 3D, con extensiones específicas para este propósito), renderizado y la animación tanto en 2D como en 3D. Por contra, a diferencia de los otros programas, aquí encontramos una interfaz gráfica más complicada que requiere más formación y práctica (no obstante, al poco tiempo de usarlo he conseguido mi primera animación, eso sí, pretendía hacer una figura andando y más parecía que bailaba y se retorcía; algo mejor me ha salido la imagen que encabeza esta entrada).

Al principio, las opciones disponibles pueden resultar abrumadoras: cantidad de herramientas de modelaje geométrico, mallas poligonales, video-animación, motor de juegos 3D, detección de colisiones (para juegos), aplicación de filtros de imagen, timeline, modificación de iluminación, cámara, etc. Al darme cuenta de ello, y de que para usar Blender es necesario dominar ciertos conceptos básicos, me he puesto manos a la obra y he empezado a revisar algunos manuales y tutoriales para principiantes. Entre los que me han resultado más útiles están:

Además Blender dispone de una amplia red de apoyo a través de muchos canales de formación y para compartir proyectos que realizan una activa comunidad de usuarios.


GP- “Foxie” GreasePencil, Freestyle & GP tools addon (Fan art, based on a ChrisLam anim) by Daniel M. Lara from psl on Vimeo.

Por ejemplo, el autor de este video, Daniel M. Lara (Pepeland), deja disponible para descargar este archivo con formato blend que puede ser muy útil para que los principiantes se hagan una idea de cómo se ha realizado este otro video.

Y en Vimeo encontramos muchas más muestras de proyectos realizados con Blender. Los resultados que se pueden conseguir con Blender pueden ser impresionantes.


Caminandes 3 – Llamigos from Blender Foundation on Vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =