El Esperanto, lengua oficial de Europa, ya!

El Esperanto, lengua oficial de Europa, ya!

Aquí ya hablamos del Esperanto (Esperanto 2.0: Interreto donas al vi flugilojn) pero ahora, con la previsible salida de Reino Unido de la UE, se ha replanteado la paradoja de que el inglés podría dejar de ser idioma oficial y aun así mantenerse como la principal lengua de comunicación entre europeos (Y ahora, el asunto del inglés: ¿seguirá como principal lengua de trabajo en Bruselas?).

Esto ha supuesto un impulso para una vieja iniciativa en Avaaz para hacer del esperanto una lengua oficial de la UE.

Según esta iniciativa:

«Uno de los principios fundadores de la Unión Europea es la igualdad lingüística y cultural. Con 24 lenguas oficiales, este principio es difícil de respetar. Hoy es el inglés el que se ve favorecido frente a otros idiomas. El inglés es por ejemplo el único idioma de trabajo en el Banco Central Europeo. Los europeos que no hablan inglés están en desventaja en comparación con los demás. Elijamos el esperanto, una lengua fácil de aprender y justa, como idioma de la UE, con el fin de crear una igualdad de condiciones entre los pueblos europeos. Además, tener un idioma en común a parte del propio permitiría un debate europeo en el que todas las naciones se podrían comprender para construir una Europa más democrática. Es más, según el informe Grin, promover el aprendizaje del Esperanto ahorraría 25 mil millones de euros al año sólo en la UE (más de 50€ por habitante de la UE contando solamente los gastos de traducción) porque el esperanto es de 5 a 10 veces más fácil de aprender que otros idiomas. Igualmente, el esperanto tiene un valor propedéutico, es decir que permite un ahorro de tiempo considerable en el aprendizaje posterior de otras lenguas.»

Concretamente la propuesta apuesta porque «nosotros, ciudadanos de Europa y del mundo, le pedimos que haga del esperanto la 25a lengua de la Unión Europea, para una Europa más democrática y más equitativa con respecto a cada lengua y cultura del continente. Elegir el esperanto es un paso más en la construcción europea. Falta un debate al nivel europeo, Europa no debe ser sólo económica también debe ser la Europa de los pueblos.»

Puedes unirte y apoyar esta iniciativa desde El Esperanto, lengua oficial de Europa, ya! para que la UE sea más justa y democrática respecto a su régimen lingüístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *