Software libre para una sociedad libre

Richard Stallman GNU

En 1983 Richard Stallman anunció el proyecto GNU (acrónimo de «GNU’s Not Unix», en español GNU no es Unix) que se convirtió en el germen fundacional del movimiento por el software libre como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo.

A veces se malinterpreta el término de «Software Libre», para empezar, no tiene ninguna relación con el precio. Lo que nos interesa es la libertad. He aquí la definición de software libre.
Richard Stallman

En la actualidad, Stallman continúa difundiendo la ideología GNU en todo el mundo mediante charlas y conferencias (además, habla español de manera fluida). En 2007 José Alcántara realizó esta interesante entrevista con Richard Stallman.

Entre sus publicaciones más conocidas está una recopilación de ensayos bajo el título «Free Software, Free Society» (archivo en formato pdf, en inglés), donde encontramos las raíces del movimiento del software libre.

Esta colección de artículos se organizan en cuatro apartados: I. El proyecto GNU y el software libre, II. Copyright, copyleft, patentes, III. Libertad, sociedad y software, y IV. Licencias, y en su conjunto conforman una apología del software libre como dispositivo de libertad y democracia.

Todo Estado debe tener soberanía sobre su informática, tiene que migrar al Software Libre y acabar con el uso del Software privativo.
Richard Stallman

Free Software, Free Society: Selected Essays of Richard M. Stallman (GNU Press, 2002)

La edición traducida al castellano está autorizada por el propio Stallman y se puede comprar en su edición en papel desde la editorial Traficantes de Sueños (por deseo de Stallman parte de los fondos recaudados por la venta del libro se destinan a la financiación de proyectos de la Fundación del Software Libre en Europa).

Desde este botón puedes descargar directamente el libro en español (descarga en formato pdf, con licencia de dominio público).

Licencia: «Se permite la copia, ya sea de uno o más artículos completos de esta obra o del conjunto de la edición, en cualquier formato, mecánico o digital, siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos, se respete su autoría y esta nota se mantenga».

También está disponible en formato HTML para leer online gracias a la Biblioweb de sinDominio.

Por otra parte, quizá este libro se convierta en el primero de muchos en nuestra próxima Biblioteca libre, sin más pretensión que ser un catálogo de lecturas recomendadas. Se trataría de una selección de obras que consideramos de interés, disponibles para su descarga y de dominio público ya sea porque el autor ha optado por publicar con licencia para compartir o bien porque los derechos de autor ya han expirado. Aunque todavía hay que dar forma al proyecto, en principio la idea es dar cabida a todo tipo de libros y temáticas: resucitar clásicos, ensayos, ficción, manuales, autores noveles… Todo se andará, y se leerá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *