Carrera de obstáculos a Europa

MSF. Vías seguras

Hoy me hago eco del reciente informe de Médicos sin Fronteras (MSF) «Carrera de obstáculos a Europa» en el que se denuncia el fracaso de la Unión Europea ante las necesidades humanitarias de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes en 2015, y que en mi opinión tan poca repercusión ha tenido en medios de comunicación generalistas.

Este nuevo informe (versión completa en inglés y resumida en castellano), elaborado a través de testimonios tanto de personal como de pacientes de MSF así como de los datos médicos recogidos en el transcurso del año pasado, detalla las consecuencias humanitarias de las políticas europeas.

2015 será recordado como el año en el que Europa fracasó de forma catastrófica a la hora de asumir sus responsabilidades y responder a las necesidades urgentes de asistencia y protección de más de un millón de hombres, mujeres y niños. La Unión Europea y sus Gobiernos no sólo no supieron abordar las necesidades humanitarias y médicas urgentes de los refugiados y los migrantes que llegaban a sus fronteras exteriores e interiores, sino que sus políticas y acciones contribuyeron activamente a empeorar la llamada `crisis de los refugiados’, así como la salud y el bienestar de estas personas.

La falta de alternativas legales y seguras, las vallas de alambre de espino, los pasos fronterizos cerrados caprichosamente, las condiciones de acogida miserables e inhumanas, y los complicados y cambiantes procedimientos de registro han agravado las ya de por sí miserables condiciones impuestas a las miles de personas que escapan de la guerra, la pobreza y la opresión, y sólo sirven para hacer su  huida más peligrosa y agravar su sufrimiento.
MSF. Inicio del Informe «Carrera de obstáculos a Europa»

El informe, a partir de algunas cifras sobre este movimiento migratorio y su impacto en la salud de las personas, trata sobre las consecuencias, en vidas, salud y sufrimiento, de una violenta y traumática travesía marítima y de la penosa recepción que se encuentran al llegar a distintos países europeos.

El informe termina con la pregunta 2016: ¿y ahora qué? e insta a la UE a:

  • Proporcionar rápidamente canales seguros y legales para las personas que buscan  asilo.
  • Crear vías legales de migración.
  • Crear un mecanismo de búsqueda y rescate europeo ambicioso para salvar vidas en el mar.
  • Invertir en la acogida –de acuerdo a los estándares de la UE–, y no en la disuasión.
  • Poner fin a los actos de violencia y a los abusos por parte de las autoridades estatales.

La UE y los gobiernos europeos no sólo han fallado colectivamente a la hora de abordar la crisis; el hecho de poner el foco en las políticas de disuasión sumado a su caótica respuesta a las necesidades humanitarias de quienes huyen, empeoraron en 2015 las condiciones de miles de hombres, mujeres y niños vulnerables.
Paula Farias, responsable de Operaciones en el Mediterráneo de MSF.

Carrera de obstáculos a Europa
THIS IS NOT A GAME: The Life and Death Obstacle Course to Europe (del informe en inglés). Click en la imagen para ampliar. Descarga en pdf.

MSF deja claro que esta carrera de obstáculos ha sido y es consecuencia de las catastróficas políticas de la UE ante esta crisis:

Esta crisis está lejos de terminar y la ayuda sigue siendo completamente insuficiente en Italia, Grecia y los Balcanes. Durante 2015, los Estados europeos han tratado de encontrar políticas que protegieran sus fronteras de personas que llegaban a ellas en situación de extrema vulnerabilidad. Esperamos que en 2016 no haya necesidad de proteger a estas personas de las políticas europeas.
Ponthieu, asesora humanitaria sobre Desplazamiento de MSF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *