Thunderbird con sabor a Geary

Volviendo a Thunderbird desde Geary

Logo ThunderbirdHace años que mi gestor de correo dejó de ser Thunderbird y lo cambié por Geary. Durante este tiempo, Geary ha sido para mi el mejor gestor de correo en linux. Me resultaba mucho más agradable por ser simple y ligero, y con un diseño más elegante (por algo es el gestor por defecto de Elementary OS).

Pero lamentablemente Geary se está quedando un poco desfasado y me temo que el anuncio de que la asociación Yorba, creadora del proyecto, ha dejado de estar activa, no es muy esperanzadora a corto plazo. Posiblemente desde Elementary OS continúen su desarrollo (ahora denominado pantheon Mail), pero está por ver cómo progresa.

Por eso en este momento he querido darle otra oportunidad al cliente multiplataforma de la Fundación Mozilla (por algo soy un incondicional de su programa hermano, Firefox), a pesar de las recientes noticias / rumores sobre que Mozilla quiere deshacerse de Thunderbird para centrarse mejor en Firefox y en otros asuntos. ¿Cuál será el futuro de Thunderbird? No está claro, lo que sí parece cierto es que aunque el gestor de correo electrónico libre de referencia no es una prioridad para Mozilla, Thunderbird no va a desaparecer. Su desarrollo sigue activo y recientemente, hace unos días, han lanzado la versión 38.5.1.

En mi caso, he instalado la versión 38.4.0 desde los repositorios de Ubuntu. Y algunas características que ahora me encuentro en Thunderbird, en comparación con Geary, son:

  • Perfecto asistente de configuración de cuentas de correo.
  • Combinación de carpetas. Por ejemplo, la posibilidad de combinar en una única bandeja de entrada todo el correo recibido de distintas cuentas.
  • Modularidad a través de múltiples extensiones o plugins (esto no es nuevo) a través de la web de Complementos.
  • Búsqueda en múltiples libretas de direcciones.
  • Google OAuth2.
  • Firma digital y cifrado de mensajes.

Thunderbird con estilo de Geary

Lo primero que me he planteado al reinstalar Thunderbird ha sido intentar que el regreso no sea demasiado traumático, y para eso he querido configurar la interfaz al estilo de Geary. Eso se puede conseguir parcialmente con ayuda de estas extensiones: More Layouts y Thunderbird Conversations (he recogido la idea de aquí: How to Make Thunderbird Feel Like Geary).

Después de instalar y activar estas extensiones, con esta configuración conseguimos una interfaz con cierto parecido a Geary:

  • en Ver -> Carpeta -> Unificadas,
  • en Ver -> Disposición he elegido Stacked View,
  • he activado Ver -> Vista de Conversación,
  • he reducido el número de columnas que se muestran en la lista de mensajes dejando únicamente y por este orden: Remitente – Asunto – Fecha (en la Bandeja de Entrada), y finalmente
  • he personalizado las barras de herramientas a mi gusto.

El resultado, sin llegar a los niveles de Geary, es más que aceptable (ver Thunderbird con estilo).

Seguridad y privacidad con Thunderbird

PGP ThunderbirdPor otra parte, en cuanto a seguridad me ha parecido que hay importantes avances. Por un lado, la posibilidad de contar con el protocolo OAuth2 para la autenticación de las cuentas de Gmail permite un mayor control de la cuenta de Google. Para hacerlo efectivo después de añadir una cuenta de Gmail en Thunderbird, tenemos que acceder a Google con nuestro usuario, ir a Mi Cuenta, y desde allí, en Inicio de Sesión y Seguridad, vamos a Aplicaciones y sitios conectados, y ya podemos desactivar Permitir el acceso de aplicaciones menos seguras (poner NO). En cambio, podemos ver que en Aplicaciones conectadas a tu cuenta aparece Thunderbird. De esta manera estamos aumentando la protección de nuestra cuenta haciéndola menos vulnerable.

En mi caso, este aumento en la seguridad de la cuenta conlleva que no puedo seguir usando Mailnag como notificador de correos entrantes. La mejor alternativa que he encontrado para esta tarea en Ubuntu Mate es la extensión FireTray, que coloca un avisador de correos nuevos o sin leer en el panel del escritorio.

Siguiendo con la seguridad, para el cifrado y autenticación de mensajes mediante OpenPGP nada más fácil que utilizar la extensión Enigmail (disponible tanto en la página de complementos como en los repositorios de ubuntu).

Los más paranoicos también pueden probar TorBirdy, complemento que utiliza un proxy para cursar el tráfico de información a través de la red Tor, por lo que nuestra información pasará de manera anónima por la red.

Otros complementos

Thunderbird AddonsYa he ido mencionado unos cuantos, como More Layouts, Thunderbird Conversations, FireTray o Enigmail, pero, para acabar, otros dos complementos que me han resultado prácticos:

  • Mark Junk Read. Automáticamente marca como leídos los mensajes de la carpeta de spam. Especialmente útil para cuentas IMAP.
  • Cardbook. Me ha servido para sincronizar los contactos de openmailbox (incluyendo la foto de los contactos). Funciona como una libreta de direcciones alternativa. No es perfecta pero por ahora es la mejor manera que he encontrado para sincronizar mi Owncloud con los contactos de Thunderbird sin pasar por SOGO. Otra opción más simple es importar y exportar archivos vcf (por ejemplo, bajarse los contactos desde openmailbox e importarlos desde la libreta de direcciones de Thunderbird), pero no sé por qué así no incluye la imagen del contacto. Además eso no es una sincronización aunque a algunos les pueda servir.

De todas maneras, estoy empezando a volar con el pájaro de trueno después de mucho tiempo, así que seguiré investigando más posibilidades y complementos (sincronización de calendarios con Lightning, como lector de canales de noticias RSS, el sistema de chats para mensajería instantánea…).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *