Inicio » Consumo » ¿Alternativas al cártel de las telecomunicaciones en España?

¿Alternativas al cártel de las telecomunicaciones en España?

La creciente agrupación de las empresas del sector y la consiguiente falta de competencia real nos deja a los clientes de internet y telefonía en situación de indefensión ante condiciones abusivas si queremos estar conectados digitalmente.

Tres grandes operadores se reparten el pastel concentrando varias marcas para simular una competencia irreal en un modelo supuestamente liberalizado. Quizá la alternativa que se dejó pasar durante el proceso de liberalización fue la de crear un Operador de Redes Único partiendo de la red existente de Telefónica, y autorizar múltiples Operadores para comercializar los servicios en competencia real. Pero  de un monopolio hemos pasado a un trío-polio con sabor a cártel.

Oligopolio en Telecomunicaciones

Ahora el pastel se lo reparten estos tres grupos, que concentran prácticamente el 90% de la banda ancha fija y de las líneas de móvil:

Grupo Timofónica / Vomistar Grupo HOrrange Grupo Robafone
Movistar Orange Vodafone
Tuenti Jazztel Ono
Jazzcard Móvil Lowi
Simyo
Amena

Por algo el sector de las telecomunicaciones es con diferencia uno de los más multados por el organismo regulador de la Competencia, la CNMC. Pero posiblemente esas sanciones dejan de ser efectivas en el momento en que las multas compensan por seguir manteniendo una situación tan ventajosa y la continuidad de prácticas oligopolísticas.

Por otra parte, una de sus prácticas habituales es la de “promocionar” packs de convergencia u ofertas fusión que muchas veces incluyen productos o servicios que realmente no nos interesan (línea de teléfono fijo, TV, aparatos con permanencias, Gigas que no vamos a gastar o velocidades que no necesitamos), pero nos los venden fácilmente porque “cuesta lo mismo que lo que tienes ahora” y que finalmente suponen una dificultad para hacer una portabilidad a otro operador.

Además, como si no tuvieran suficiente, estas empresas se permiten en muchas ocasiones promocionar sus servicios a través de publicidad engañosa respecto a sus tarifas, como cuando la frase “para siempre” significa hasta que les dé la gana cambiarlo, o cuando ocultan en letra pequeña el costo real de la factura ¡Precios con IVA y cuota de línea por favor! Hablando de cuota de línea, ésa es otra: la obligación de contratar cuota de línea cuando sólo se quiere internet.

Fuera de éste cártel, las alternativas son pocas y suelen pasar por los operadores móviles virtuales (OMV) que utilizan las cobertura de los grandes grupos y revenden sus servicios. No obstante, con menores márgenes de beneficio en comparación con los márgenes de los grandes operadores, suelen ofrecer precios más bajos, condiciones sin permanencias y mejor servicio de atención al cliente. Algunas de las más destacadas son:

Pepephone. Red móvil bajo cobertura de Movistar y ADSL sin línea telefónica con la red de Vodafone.

Eticom. Servicios de telefonía móvil (cobertura Orange) y acceso a Internet (red Vodafone) con forma de proyecto colectivo.

Suop. Dentro de la corriente del consumo colaborativo, operador móvil que usa le red de Orange.

Másmovil. Telefonia móvil bajo cobertura de Orange e internet (ADSL y fibra) prestado por Jazztel (Orange).

República Móvil. Otra bajo la red de Orange.

Yoigo. Operador de telefonía móvil con red propia y también usa la cobertura de Movistar, aunque por ello técnicamente no es una operadora móvil virtual. Recientemente ha dejado de comercializar Yoigo Fusión (fijo+internet+móvil).

Otra opción para esquivar a los tres grandes pasa por portar el número del teléfono fijo a VoIP para ahorrarnos la abusiva cuota de línea. Son muchas las empresas proveedoras de este servicio, como Telsome. Aquí un listado de todos los operadores y proveedores VoIP de España actualizado a Noviembre de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =