Ante la investigación periodística conocida como los «papeles de Panamá» que publica información procedente de datos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, uno de los más importantes proveedores de entidades offshores, y que filtra la existencia de millones y millones de euros opacos al fisco y la implicación de políticos y cargos públicos de todo el mundo, el Gobierno español, a pesar de estar en funciones, ha actuado sin dilación con respecto a los miles de afectados españoles.
El Ministerio de Hacienda, en un ejemplo de diligencia, ha adaptado en un tiempo récord la vigente campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2015 para que todos los afectados por los papeles de Panamá puedan regularizar su situación con la Agencia Tributaria como ya hicieron los beneficiarios de la anterior Amnistía Fiscal de Montoro.
Para ello, en la página web de la Campaña de la Renta, la Agencia Tributaria ha ampliado la sección VIP para adaptarla también a los implicados en los papeles de Panamá. Además, en previsión de futuras filtraciones, el Ministerio ha preparado asimismo la regularización para evasores en otros paraísos fiscales y otros supuestos varios.
En la siguiente captura de pantalla de la web de la Campaña de la Renta se aprecian las dos posibles vías de tramitación: la de siempre para los contribuyentes pringaos y la VIP para grandes evasores (clic en la imagen para ampliar):
