Parcellite: Gestor del portapapeles en linux

Clipboard manager

Quienes usamos con frecuencia las acciones de copiar y pegar, en algunas distribuciones linux o en algunos escritorios en particular a veces echamos en falta ciertas funciones adicionales que mejoren la experiencia en la gestión de nuestro portapapeles (clipboard), principalmente un acceso rápido al historial de copiado.

Esa tarea la realizan correctamente distintas aplicaciones, pero en mi experiencia con algunas de ellas, al final siempre me decanto por Parcellite, un gestor ligero del portapapeles escrito usando GTK+.

Parcellite, gestor del portapapeles

Parcellite es un programa gratuito y de código abierto para GNU/Linux que añade algunas funciones adicionales al portapapeles original sin dejar de ser una aplicación simple que consume muy pocos recursos y requiere muy pocas dependencias para su instalación.

Lógicamente su principal función es conservar el historial del portapapeles y mostrarlo cuando lo necesitemos para poder seleccionar cualquier elemento guardado sin necesidad de copiarlo de nuevo. Para ello se ejecuta al inicio del sistema y aparece como un icono en el panel del escritorio para estar siempre accesible.

También permite editar directamente cualquier elemento del historial, limpiar el historial y guardarlo todo como un archivo de texto. Además, a través del menú de Preferencias podemos personalizar varios aspectos del comportamiento del portapapeles, de la visualización y configurar comandos personalizados para acciones concretas y accesos rápidos de teclado.

Un pequeño truco para cambiar la imagen que aparece en el panel (por defecto el icono de la aplicación) por un icono que simboliza el portapapeles (la imagen del inicio de esta entrada), en Preferencias, en la pestaña Visualización, en Parcellite Icon Name hay que cambiar parcellite por parcellite-tray.

parcellite: clipboard manager

Parcellite está disponible en los repositorios de muchas distribuciones linux: ArchLinux, Debian, Fedora, Gentoo, Salix, Ubuntu, Zenwalk… Y también está disponible en la web del proyecto en SourceForge, aunque lamentablemente parece que el desarrollo de la aplicación, después de ser abandonado y retomado nuevamente, ahora está algo parado desde la última versión (1.1.9) en octubre de 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *