Inicio » Tecno » 5 Servicios en la Nube con Sincronización en Linux

5 Servicios en la Nube con Sincronización en Linux

Linux en la Nube

Existen unos cuantos servicios gratuitos para almacenar archivos en la nube que ofrecen distintos límites de capacidad, pero más que los gigas que ofrecen, a la hora de decantarme por uno de ellos, el requisito que les pido es que tengan un buen servicio de sincronización a través de alguna aplicación de escritorio para Linux, y concretamente que funcione en mi actual Ubuntu Mate.

Para que esas aplicaciones consigan una buena integración con linux es fundamental que utilicen para sincronizar el explorador de archivos (Caja, Nautilus, Nemo, Thunar o el que sea) y que se adapten al escritorio como cualquier aplicación más, pudiéndolo gestionar desde un icono en el panel y utilizando las notificaciones del sistema.

Además, en mi caso muchas veces recurro a estos servicios para almacenar imágenes que utilizo en una web o blog (a modo de hosting para imágenes), por lo que también busco que me faciliten el enlace a esa imagen para incrustrala rápidamente en mi publicación. Es una manera básica de ahorrar espacio y transferencias en mi servidor y acelerar el proceso de carga de una web. En este punto hay que diferenciar que un servicio puede ofrecer directamente ese enlace como una opción más dentro de sus herramientas disponibles, o que haya que extraerlo por otros medios más o menos rebuscados.

Entre lo servicios que cumplen esas condiciones (gratuito, integrable en linux y que facilite el enlace para incrustar imágenes), los que más utilizo son:

Dropbox

El plan gratuito ofrece 2GB de espacio que podemos ampliar a través del programa de afiliados. Por cada amigo que instale Dropbox ganamos 500 MB hasta un máximo de 16 GB.

Si todavía no tienes cuenta, te invito a Dropbox y así ambos recibiremos una bonificación de espacio. Para recibir ese espacio extra es necesario que:

  1. Te registres en una cuenta nueva desde mi invitación.
  2. Instales la aplicación de Dropbox para escritorio.
  3. Inicies sesión desde la aplicación para escritorio.
  4. Verifiques tu dirección de correo.

Posiblemente, dada la gran cantidad de aplicaciones de terceros para escritorio y móvil, Dropbox ofrece el uso compartido de archivos más sencillo de todos. En linux, añadiendo su repositorio (hay disponibles paquetes para distintas distribuciones, como Debian, Ubuntu o Fedora) se consigue una perfecta integración con el escritorio, y concretamente, en mi caso, con Caja, el explorador de archivos de Mate.

Google

Google ofrece varias alternativas de almacenamiento en la nube, aunque a veces no está claro dónde empieza una y termina la otra: Google Drive, Fotos y Picasa, de tal manera que si subes una imagen en una de ellas la podrás tener disponible en cualquiera de las otras.

Centrándonos en Drive, nos ofrece 15 GB de almacenamiento con la cuenta de Google, si bien en Google Fotos el espacio es ilimitado para imágenes con cierta reducción de tamaño y 15GB para imágenes en su resolución original.

En cuanto a la integración, resulta sorprendente que Google ofrece soluciones para Mac, Windows, Android e iOS pero todavía tiene olvidados a los usuarios de linux: “There is no Drive app for Linux at this time. Please use Drive on the web and on your mobile devices“.

En este punto hubiera dejado de utilizar Google como almacenamiento de no haber sido por el atareao y su aplicación Picapy. Si bien Picapy no se integra con el explorador de archivos, sí que ofrece a través de una interfaz minimalista una buena opción para gestionar y sincronizar las imágenes de Google Fotos. Además, para mi es especialmente útil porque facilita los enlaces para la inserción de imágenes en la web.

La instalación de Picapy pasa por añadir el repositorio de el atareao:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt-get update
sudo apt-get install picapy

Copy

Igual que Google, la cuenta gratuita de Copy ofrece 15GB para almacenar nuestros archivos.

Ofrece aplicación para linux (también para iOS, Android, Windows Phone, Mac, y Windows). Podemos descargar la última versión para linux desde su web o bien añadir el repositorio de Paolo Rotolo:

sudo apt-add-repository ppa:paolorotolo/copy
sudo apt-get update
sudo apt-get install copy

En principio esta aplicación se integra con el explorador de archivos (después de instalar recuerda reiniciar con nautilus -q o caja -q), pero en mi caso la experiencia no ha sido completamente satisfactoria y no he sido capaz de solventar pequeños errores en la ejecución de la aplicación. Posiblemente se deba a errores por mi parte, pero de momento lo he dejado aparcado para volver a intentarlo más adelante.

Mega

Con Mega podemos almacenar hasta 50 GB de forma gratuita.

Mega también dispone de aplicaciones para móviles, para Chrome y Firefox y un cliente de sincronización para linux (también disponible para Windows y Mac), pudiendo seleccionar entre muchas distribuciones linux (CentOS, Debian, elementaryOS, Ubuntu, Fedora, Mint, openSUSE, Red Hat).

La integración con el escritorio y con el navegador de archivos es perfecta. Por ahora la pega que le pongo es que no facilita un enlace para añadir una imagen en una web.

ownCloud

Y finalmente no puedo dejar de mencionar ownCloud, la alternativa libre que realmente utilizo cada día para mis pequeñas tareas. Con una cuenta de openmailbox se consigue 1Gb que en mi caso es suficiente para el día a día.

En su web podemos descargar la aplicación para sincronizar desde linux (también disponible para windows, MAC y móviles), aunque no suele ser necesario porque encontramos en la mayoría de repositorios el paquete necesario: owncloud-client.

Perfecta integración con linux en todos los sentidos.

ACTUALIZACIÓN: Si encuentras que los servicios de Openmailbox son muy inestables, lee algunas alternativas en Sincronizando contactos y calendario sin Google.

Para terminar, como conclusión, un resumen y mi valoración personal en cuanto a espacio, integración con linux y utilidad como hosting de imágenes, destacando los puntos fuertes y débiles de cada uno según mi experiencia y las utilidades que busco en ellos:

  • DropBox. Espacio bastante limitado (2GB) aunque ampliable hasta 16GB. Multitud de aplicaciones, incluyendo perfecta integración en linux. Facilita directamente el enlace para la web. Creo que fue el primero y siempre está ahí cuando se le necesita. Lo utilizo como almacén de imágenes para la web y ocasionalmente para guardar copias de archivos a través de alguna aplicación de terceros.
  • Google. Espacio ilimitado para imágenes de alta calidad. Nula integración en linux, por lo que hay que recurrir a aplicaciones de terceros, como Picapy, la cual además nos facilita mejor el enlace de la imagen. Por cierto, según mi experiencia es el servicio que ofrece la carga de imágenes con mayor velocidad. Gracias a Picapy lo puedo utilizar para alojar imágenes para la web.
  • Copy: Espacio notable: 15GB. Aunque tiene aplicación específica para linux, por lo menos a mi me falla. Hay que extraer el enlace de la imagen para la web. Dejo como tarea pendiente volver a darle una oportunidad en el futuro.
  • Mega. Mucho espacio: 50 GB. Con aplicación específica que se integra perfectamente en linux. Me da problemas para obtener el enlace de la imagen para la web. Ocasionalmente lo utilizo para guardar archivos pesados.
  • OwnCloud. Mínimo espacio: 1GB. Instalado desde el repositorio oficial de Ubuntu, consiguiendo la mejor integración en linux (por algo es software libre). Hay que buscar el enlace de la imagen para la web. Lo utilizo para intercambio de archivos pequeños y para la sincronización de otras utilidades, como el calendario o los contactos.

2 comentarios

  1. Copy closed.

    Y Mega parece que también. Habrá que buscar alternativas.

  2. muy buena información gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + once =