Inicio » Cultura » OpenLibra, la Biblioteca Libre Online

OpenLibra, la Biblioteca Libre Online

OpenLibra

Recientemente, a raíz de comentar y compartir algunos libros, desde Pósits nos habíamos planteado la posibilidad de iniciar un proyecto de “Biblioteca libre” a modo de catálogo de lecturas recomendadas, una selección de obras consideradas de interés por su relación con los temas tratados, y ponerlos disponibles para su descarga por ser de dominio público, ya sea porque el autor ha optado por publicar con licencia para compartir o bien porque los derechos de autor ya han expirado.

Finalmente hemos decidido no dar forma a ese proyecto. Eso no supone que, cuando se considere conveniente y en algunos artículos en los que se comenten libros de temáticas relacionadas, esos libros no se compartan a través de enlaces para su descarga directa desde Pósits.

Pero no vamos a crear un catálogo de libros. La principal razón es que en la red ya hay disponibles suficientes portales que cumplen, con más recursos que nosotros, ese cometido, al igual que otras plataformas comparten otro tipo de contenido, como videos o música (Jamendo, música libre y modelo de negocio).

Además, en el caso de los libros, algunas de esas bibliotecas libres cuentan con un amplio fondo bibliográfico, clasificado, digitalizado en distintos formatos y con funciones añadidas que añaden valor a esas plataformas, y todas ellas comparten una misma idea: contribuir a la cultura e información libres. Es el caso de OpenLibra, una biblioteca libre de la que nos hacemos eco en esta entrada.

Y decimos Biblioteca Libre porque todos los libros que componen OpenLibra están licenciados bajo alguno de los muchos tipos de licencia libre que existen y que, por tanto, el autor autoriza su reproducción y redistribución (Copyleft 007, licencia para compartir). Y aunque las descargas son gratis, eso es perfectamente compatible con que muchos autores exponen para la venta la versión impresa en papel (¿De qué viven los autores?).

OpenLibra

La biblioteca de OpenLibra lleva abierta más de 5 años, desde que en 2010 surgió como un pequeña web personal, conocida entonces como la Biblioteca de EtnasSoft, espacio desde el que su autor, Carlos Benítez, compartía algunas publicaciones técnicas gratuitas de interés, y que desde entonces ha ido creciendo en contenidos y funcionalidades hasta convertirse en la actual plataforma independiente OpenLibra (¿Porqué OpenLibra?).

Para cualquier nuevo visitante, el funcionamiento de OpenLibra (en español e inglés) resulta sencillo: sin necesidad de registrarse y de manera gratuita podemos navegar por las categorías temáticas bien estructuradas o bien utilizar la caja de búsqueda a partir del título, autor, editor o alguna palabra clave, y luego filtrar los resultados por categoría, formato (libro o revista), idioma (español o inglés) y por orden de antigüedad o alfabético.

Cuando encontramos el volumen que nos interesa, OpenLibra nos facilita en primer lugar una puntuación en base a los votos emitidos por los lectores, los detalles básicos del libro (año, editor, páginas, idioma, tamaño del archivo, licencia…), una breve síntesis de su contenido, la categoría y etiquetas que clasifican la obra, y otras publicaciones relacionadas. Además, en otras tres pestañas, nos muestra, en caso de existir, los análisis u opiniones que sobre ese libro han aportado otros usuarios registrados y si éstos lo han incluido en alguna lista pública para compartir, y finalmente las estadísticas, que muestran el ranking que ocupa el libro dentro del catálogo global y por categorías, la puntuación y los votos obtenidos, las visitas (segmentadas por países) y las descargas y la evolución de ambas.

Si eres visitante habitual de OpenLibra quizá te pueda resultar interesante la opción de registrarte creándote una cuenta (gratuita), y como usuario registrado acceder a algunas ventajas (¿Porqué registrarse?) que pueden mejorar la experiencia de uso, como: Crear tu propia página personal en OpenLibra (personalizando un espacio propio), crear tus propias listas y colecciones (públicas o privadas), Gestionar tus colecciones privadas, Comunicarte y compartir, y Guardar tus preferencias.

Por ejemplo, la posibilidad de crear listas personalizadas puede ser una interesante herramienta para educadores e investigadores puesto que facilita la creación de índices o listas para compartir con alumnos o investigadores, quienes pueden ir añadiendo otros títulos que encuentren interesantes.

Para los lectores desde Android, en Google Play encontramos la aplicación OpenLibra para acceder al catálogo de OpenLibra, que si bien está recomendada por el propio Carlos Benítez, incorpora publicidad que puede llegar a resultar molesta. Por cierto, si eres programador puedes crear tu propio cliente de OpenLibra puesto que, como otros proyectos de tipo enciclopédico, OpenLibra posee una API pública que facilita la creación de aplicaciones para móviles, tablets o escritorio.

OpenLibra

Actualmente OpenLibra cuenta con más de 3.000 libros (prestando especial interés a aquellos escritos en lengua castellana, y ampliando día a día su catálogo con nuevos títulos) clasificados en más de 30 categorías, si bien es cierto que el sesgo original sigue presente en un catálogo elaborando casi exclusivamente a partir de bibliografía técnico-informática y libros/ensayos sobre Ciencia y temas afines. No obstante, parece que más adelante tienen proyectado abrir la plataforma a todos los géneros literarios.

Otro aspecto donde proyectan mejorar es en la posibilidad de ofrecer los libros en otros formatos (ahora prima el PDF), y especialmente formatos nativos para dispositivos móviles.

Pero no hay que olvidar que OpenLibra es un proyecto que surge de una iniciativa personal, autofinanciada, libre de publicidad y sin patrocinio de ningún organismo o empresa (pública o privada), como una aportación desinteresada al mundo de la cultura y a la difusión bibliográfica libre. Es por ello que está abierta al apoyo de donaciones voluntarias para mantener los costes del proyecto y seguir creciendo, que se pueden realizar desde su web Hacer una donación.

Otra forma de participar en OpenLibra es proponiendo un libro (Sugerir un libro) para incorporarlo a su catálogo, siempre que cumpla algunas condiciones, como que tenga licencia para ser compartido. Quizá puede ser una buena plataforma para que algunos autores noveles se den a conocer o para compartir con los demás un trabajo.

En definitiva, OpenLibra es un proyecto vivo y en crecimiento, una prometedora Biblioteca Libre Online para descargar, aprender y compartir, fruto de una gran iniciativa que, en palabras de su creador, busca reunir en un mismo lugar la mayor cantidad posible de recursos libres disponibles en la red.

Por todo ello, desde Pósits recomendamos el uso de este tipo de bibliotecas que desde el concepto de Copyleft contribuyen a la cultura apoyando la libre circulación del conocimiento y la información.

1 comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =