Inicio » Tecno » MiXplorer, el mejor gestor de archivos para Android

MiXplorer, el mejor gestor de archivos para Android

MiXplorer, el mejor gestor de archivos para Android

Fuente imagen: AndroidfastApk

ES File Explorer, también conocido como ES Explorador de Archivos en español, siempre había sido mi administrador de archivos en todos mis dispositivos Android, hasta que conocí MiXplorer.

MiXplorer (Mix of Explorers) es un completo gestor de archivos para Android que responde de manera rápida y estable con una elegante interfaz de usuario. MiXplorer permite acceder y trabajar de manera cómoda con todos los ficheros y carpetas de nuestro dispositivo Android.

La lista de prestaciones de MiXplorer es enorme. La mejor manera de descubrir todas sus funciones es explorándolo por uno mismo, lo que resulta bastante sencillo e intuitivo, pero también puedes consultar el manual de uso (en inglés). Sin ser exhaustivo, haré una breve descripción de algunas de sus características esenciales.

Potente administrador local y en la nube

Por supuesto con esta aplicación podemos, es su tarea principal, indagar dentro de nuestro sistema operativo y manipular nuestros archivos (todos si somos root). Además su portapapeles nos facilita que tareas comunes como mover, copiar o borrar archivos se realicen de mánera rápida y cómoda. Porque es potente pero también ligero, indicado para terminales de pocos recursos.

MiXplorer, el mejor gestor de archivos para Android

Como administrador de archivos admite la selección múltiple y la ordenación por distintos criterios (nombre, tamaño, fecha, tipo). Incluye también un buscador avanzado que permite ajustar algunos criterios de la búsqueda.

Por otro lado, permite la visualización y previsualización de contenido multimedia con su propio visor de imágenes (también cuenta con editor de texto y editor de etiquetas MP3). Otras funciones también incluyen la posibilidad de renombrar (también por lotes), crear accesos directos, filtrar, bloquear, compartir por distintas vías, encriptar y comprimir (extraer y crear archivos comprimidos en distintos formatos).

Desde los marcadores (swype de izquierda a derecha) accedemos a la gestión de las aplicaciones de usuario y del sistema, con la posibilidad de realizar copias de seguridad si tenemos acceso como root.

Además de acceder a los archivos de nuestro dispositivo, MiXplorer nos ofrece la posibilidad de asociar nuestras cuentas de almacenamiento en la nube, siendo compatible con múltiples servicios (Mega, Dropbox, Box, Yandex, HiDrive, Baidu, Mediafire, Kuaipan, 4Sync o Google Drive, entre otros). Incluso podemos añadir un almacenamiento personalizado vía FTP/HTTP. Personalmente en mi MiXplorer tengo vinculados Mega, DropBox y OwnCloud, lo que me permite un acceso muy rápido a los archivos almacenados en estos servidores.

MiXplorer, el mejor gestor de archivos para Android

Diseño elegante y personalizable

El diseño gráfico (material design) de la aplicación muestra una interfaz clara y limpia que facilita mucho las tareas y el acceso a los marcadores, tanto locales como en la nube.

Podemos modificar el modo de visualización del contenido de las carpetas, pudiendo elegir desde listas más o menos detalladas hasta cuadrículas de distintos tamaños. Permite navegar rápidamente por distintas pestañas (abrimos una nueva pestaña tan rápido como hacer un swype de derecha a izquierda) y habilitar la opción doble panel, especialmente apropiado en pantallas grandes o en modo apaisado.

Aunque personalmente he optado por el tema por defecto, podemos cambiar el aspecto de la interfaz de la aplicación con distintos temas y máscaras.

Incluso podemos personalizar los menús y las barras eligiendo los botones disponibles en cada uno de ellos. Pero la personalización puede ir mucho más allá desde Ajustes –> Más Ajustes, que esconde multitud de opciones y la posibilidad de exportar la configuración elegida.

Además está disponible en muchos idiomas, incluido el español.

MiXplorer, el mejor gestor de archivos para Android

Extensible

Si todo lo anterior fuera poco, MiXplorer admite complementos que amplían sus funciones (algunos son de pago para apoyar el desarrollo del MiXplorer):

Metadata: para extraer los metadatos de las imágenes.
Signer, para firmar archivos mediante certificados y gestionar las claves (formatos JKS, BKS, PKCS12, UBER).
• Otros: Archive, VLC Codecs, eBook Reader disponibles aquí.

Instalación y desarrollo

La aplicación es el proyecto personal de Hootan Parsa, un desarrollador de XDA Developers que la distribuye libremente (gratis y sin publicidad) desde el propio hilo del foro de XDA sobre MiXplorer, donde el autor va publicando las novedades y los usuarios comunican sus experiencias y sugerencias.

Aunque todavía está en estado Beta, la he usado en varios dispositivos y hasta ahora no he encontrado ningún problema. El autor mantiene un alto nivel de actualizaciones con continuas mejoras y nuevas funcionalidades.

Es de agradecer que la aplicación es compatible con Android versión 2.0 (Eclair) y superiores, por lo que es válida para muchos dispositivos antiguos.

Para usar esta aplicación tenemos que descargar el archivo con extensión apk (no se encuentra disponible en Google Play) de la última versión, a fecha de esta entrada la versión 6.6.2, e instalarla directamente para lo cual recuerda, desde Ajustes –> Aplicaciones, activar Orígenes desconocidos para permitir la instalación de aplicaciones distintas de Google Play. El archivo pesa apenas 1.5MB.

Después de instalarla, le puedes cambiar el idioma de la interfaz descargando e instalando el archivo (también con extensión apk) del idioma que te interese.

Para futuras actualizaciones hay que ir entrando en el hilo y descargar la última versión. Desde la misma aplicación, en Ajustes –> Acerca de, se accede rápidamente al foro de XDA para comprobar si hay alguna nueva actualización.

En fin, una gran aplicación que a pesar de estar en fase beta es completamente funcional y se ha convertido en mi explorador por defecto en todos mis dispositivos android (smartphones y tablets) para manejar los archivos locales y servicios en la nube.

Espero que la disfruten.

3 comentarios

  1. Buen post al menos me hubieses dado creditos por la foto que utilizastes en el post yo la hice pero no es para escandalizar solo bromeo aunque de verdad la hice yo http://wp.me/p7hPAb-3xX

    • Tienes razón, ya he añadido al pie de la imagen una referencia de la fuente. Saludos.

  2. Hola, he estado buscando desde hace mucho tiempo un explorador de archivos completo, liviano y gratuito, y prácticamente ninguno (a excepción del malogrado ES file explorer) me había dejado satisfecho. Pero recién hoy descubri MiXplorer y me ha dejado sin palabras, me atrevo a decir que es la MEJOR aplicación de su género, no tiene nada que envidiarle a los mejores exploradores de archivos, descarguenlo, no se arrepentirán. Saludos y gracias, buen post !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + once =