Inicio » Política » ¿Iberia como nación? Resultados provisionales

¿Iberia como nación? Resultados provisionales

Iberia

Hace poco más de un año publicamos un artículo sobre el movimiento iberista —Ni España ni Portugal: Iberia. Encuesta y política-ficción—,  en el que se invitaba a los lectores a participar en una encuesta para conocer qué grado de aceptación tiene la propuesta de unión entre España y Portugal que defiende el movimiento iberista.

La encuesta, a modo de referéndum (no creo desobedecer ninguna resolución judicial por organizar esta consulta unionista), se limita a una pregunta: “¿Deberían unirse España y Portugal para formar un nuevo país?

Considero que puede ser momento tan bueno como otro cualquiera para adelantar un análisis provisional de los resultados (la encuesta sigue activa) y agradecer vuestra participación.

A fecha de 22 de marzo de 2017, éstos son los resultados provisionales:

Participación

En total, se han molestado en contestar a la encuesta 93 personas. Una cifra muy baja que en parte se explica por que esta web entonces tenía poco más de un mes de vida (nació el 29 Diciembre de 2015 y la encuesta se publicó el 2 Febrero de 2016), y su divulgación ha sido muy limitada. Pese a todo, os vuelvo a agradecer la colaboración.

A pesar de esta baja participación, a continuación detallo los resultados provisionales:

De las 93 respuestas emitidas, el 94,6% (88) han sido emitidas por españoles y solo 5,4% (5) por portugueses. Este dato parece bastante natural considerando que la encuesta se publica en una web en español y la propia encuesta también solo está disponible en ese idioma.

¿Iberia como nación?

Considerados globalmente, una inmensa mayoría de participantes (88 personas, un 94,6%) responde favorablemente a la unión entre ambos países, y solo un 4,3% se opone. Un 1,1% responde NS/NC.

Voto español

Considerando solo el voto español, el apoyo a la unión es todavía mayor: un 96,6% de los españoles encuestados responden favorablemente a la propuesta de Iberia como nación.

¿Iberia como nación?

Voto portugués

En cuanto al voto portugués, la hasta ahora mínima participación hace ridículo cualquier consideración.

¿Iberia como nación?

En conclusión:

  • Escasa divulgación de la encuesta con la consecuente baja participación (93 encuestados).
  • Los participantes son casi exclusivamente españoles (94.6%).
  • La inmensa mayoría de participantes apoya la propuesta de Iberia como nación (94,6%).

Como decía, la encuesta sigue activa y os animo a participar y a divulgarla (a ser posible también entre portugueses) con el fin de lograr mayores cifras de participación que permitan conclusiones suficientemente significativas y relevantes. En ese momento, volveré a este post y actualizaré los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 4 =