Inicio » Tecno » Grsync: Sincronización y Copias de Seguridad

Grsync: Sincronización y Copias de Seguridad

Grsync: Sincronización y Copias de Seguridad

Voy a empezar describiendo una situación real de uso (la mía, que es la que mejor conozco) con distintos ordenadores y la necesidad consiguiente de tener sincronizados los archivos y hacer copias de seguridad.

Habitualmente utilizo de manera indistinta un PC de escritorio y un portátil; además manejo dos discos duros externos para almacenar mis datos. Indistintamente del ordenador que utilizo en cada momento, necesito acceder a las últimas revisiones de los archivos. Para ello, nada más fácil que antes de salir de una sesión, sincronizar los cambios con un disco duro externo (que además me hace la función de copia de seguridad) y cuando utilizo el otro ordenador, vuelvo a sincronizar desde el almacenamiento externo.

Para hacer esto la mejor herramienta que he encontrado es Grsync. Grsync es la interfaz gráfica de rsync, una potente herramienta de sincronización para usar en línea de comandos en consola. Grsync hace uso de las librerías GTK y es liberado como código abierto bajo una licencia GPL.

Grsync es una aplicación multiplataforma disponible para la mayoría de distribuciones linux (especialmente para Ubuntu y similares), Windows y Mac OS X. Por ejemplo, en Ubuntu lo encontramos en los repositorios oficiales y para instalarlo es suficiente teclear esto en una terminal:

sudo apt-get update
sudo apt-get install grsync

Una vez que lo ejecutamos nos encontramos una interfaz simple e intuitiva por lo que solo dejo unos apuntes por si pudieran ser útiles a algunos usuarios:

Grsync: Sincronización y Copias de Seguridad

  • Si habitualmente hacemos una sincronización o copia de seguridad en los mismos dispositivos y rutas de archivos, es muy práctico guardar ese perfil como una sesión (con el icono + o desde Sesión – Añadir), con un nombre descriptivo como por ejemplo, en mi caso, como se ve en la imagen, una de las sesiones que utilizo la he nombrado “De Portatil a Samsung 500GB”. Esto nos permite volver a acceder de una manera rápida a las mismas rutas.
  • Otra opción interesante, que la podemos combinar con la opción anterior de usar sesiones, es la que encontramos en el menú Archivo bajo el nombre en inglés “Switch source with destination“, una manera rápida para hacer una sincronización inversa. Por ejemplo, en el caso descrito anteriormente, después de sincronizar con el PC de escritorio a un almacenamiento externo, cuando utilizo el portátil sincronizo con la sesión anterior “De Portatil a Samsung 500GB” pero cambiando el origen y el destino para que me actualice el portátil.
  • Una cuestión importante a tener en cuenta cuando completemos los campos Origen y destino es terminar SIEMPRE las rutas escritas con una barra inclinada / para que haga la sincronización de todos los archivos contenidos en la carpeta de esa ruta. Recuerda esto si no te quieres llevar sorpresas.
  • Otra opción muy práctica y recomendable se refiere a la posibilidad de, antes de ejecutar ninguna acción de sincronización, hacer una simulación de las acciones que se llevarían a cabo. Esto lo hacemos con el icono de información o desde Archivo – Simulación. Una vez que comprobamos que todo es correcto, podemos ejecutarlo con más seguridad.
  • En cuanto a otras opciones disponibles, agrupadas en tres pestañas como básicas, avanzadas y adicionales, posiblemente las dos últimas se pueden quedar como están por defecto para la mayoría de usuarios. En Opciones básicas, una posibilidad a tener en cuenta es marcar Eliminar en destino según nos interese.

En principio, teniendo en cuenta estas consideraciones, ya disponemos de una herramienta potente y eficaz para sincronizar directorios y archivos de manera sencilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − tres =