Inicio » Tecno » Escanear canales WIFI en Linux (Ubuntu)

Escanear canales WIFI en Linux (Ubuntu)

Cuando estamos saturados de conexiones inalámbricas, como sucede en mi vivienda, en ocasiones se producen interferencias con nuestra red wifi que provocan una señal inestable.

En linux, desde la consola, con el comando iwlist podemos ver los canales utilizados por otras redes de nuestro entorno.

Para utilizarlo debemos primero conocer el nombre de nuestra red, que suele ser algo así como wlan0, wlo1, wlp2s0 o algo parecido.

Podemos obtenerlo, entre otros datos de nuestra red, con los comandos típicos para consultar la configuración de red, como iwconfig o ifconfig.

Después utilizamos ese nombre con el comando iwlist de esta manera (cambia wlp2s0 por el nombre de tu red):

sudo iwlist wlp2s0 scan | grep \(Channel

Para hacer algo parecido pero en modo gráfico y con más datos, podemos utilizar LinSSID, una herramienta con interfaz gráfica para escanear redes wifi en linux.

Se trata de un aplicación desarrollada en C++ y Qt5 que escanea las redes wifi en los canales de 2,4 Ghz y 5 Ghz, similar a programas como inSSIDer (para Microsoft Windows) y Wifi Analyser (para Android), y que podemos utilizar para medir el rendimiento de nuestra señal o para buscar un canal libre de interferencias.

En Ubuntu y también en otras distribuciones linux la podemos instalar desde los repositorios oficiales. También está disponible en el espacio del proyecto en Sourceforge.

Antes de ejecutarla es recomendable desconectarte de tu red wifi (evitarás errores en la aplicación y correrá más rápida).

Al ejecutarla (pide la contraseña de administrador) aparece una interfaz realmente sencilla: A través de una tabla muestra diversos parámetros como la dirección MAC, el canal y la intensidad de la señal. Y en una gráfica también muestra la intensidad de la señal por canal y la evolución de su fuerza a lo largo del tiempo.

Escanear canales WIFI en Linux (Ubuntu)

Esos datos nos permiten ver el canal menos saturado o con señales más débiles, y seleccionarlo en nuestro router.

A la hora de escoger un canal considera no tanto el número de otras redes como su intensidad. Es decir, es preferible seleccionar un canal con varias redes débiles que otro con una sola señal pero muy fuerte.

También ten en cuenta que al seleccionar el canal más favorable no aumentarás la intensidad de la señal (que depende principalmente de la distancia entre el equipo y el router y los obstáculos entre ellos) pero sí puedes conseguir una navegación más rápida y estable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =