Inicio » Consumo » Comprar un ordenador sin bicho (Windows)

Comprar un ordenador sin bicho (Windows)

PC con bicho

Cuando se quiere comprar un ordenador y te venden un sistema operativo

Hace unos años tomé la decisión de comprar un portátil, y como buen usuario de distribuciones linux (Debian, Ubuntu desde la versión 5.10, Xubuntu, Linux Mint, elementary OS, Manjaro y openSUSE entre otras) empecé a buscar una máquina sin ningún sistema operativo preinstalado o como mucho con cualquier linux.

La búsqueda trataba de compaginar un equipo informático con una determinada configuración y que además no viniera con Windows. Pronto empecé a ver que no iba a ser tarea fácil. La OCU denunciaba la falta de competencia en los sistemas operativos para portátiles y la imposibilidad de obtener el reembolso de la licencia de Windows. Era cuestión de principios: ¿por qué pagar por la licencia de un sistema operativo que no iba a usar?

En algunos comercios donde encontraba un equipo que se ajustaba a mis necesidades, les proponía comprarlo si me desintalaban Windows, pero ni se les pasaban por la cabeza hacer una cosa semejante. ¿Tanto costaría vender por un lado el ordenador y aparte la licencia de Windows para quien la quiera?

A través de la red, conocí algunos casos de gente que después de comprar un ordenador con Windows consiguieron, con más o menos dificultades, que no les activaran la licencia (en ocasiones enviando el equipo a la marca para la desinstalación del SO por el equipo técnico) y les devolvieran el importe correspondiente. Por ejemplo, sobre esto se puede leer Aventuras devolviendo una licencia de Windows que venía de serie con un portátil, y experiencias más recientes como No quiero una licencia de Windows y no pienso pagar por ella o Devolución de el canon Windows. Pero tampoco me quería meter en esos líos y mucho menos estar un tiempo sin el equipo que ya habría pagado.

Finalmente encontré una buena oferta y no me quedó otra que pasar por el aro y pragar (tragar + pagar). Adiós principios. Ahora tengo una licencia de un sistema operativo que no uso.

Creo que la situación ha cambiado algo desde entonces, y aunque la posición de Microsoft sigue siendo abusiva para el cliente que sólo quiere comprar un ordenador y no un sistema operativo, afortunadamente hoy es, quizá, más fácil encontrar puntos de venta alternativos.

No obstante, no nos engañemos, la mayoría de equipos que se venden siguen incluyendo sí o sí ese sistema operativo, y eso reduce el mercado de los ordenadores sin bicho y en ocasiones implica precios por encima de la media. Me repito ¿tanto cuesta que todos los ordenadores estén disponibles sin sistema operativo y que éste se venda por separadado para quien lo quiera?

SO como opción

Captura de pantalla de la web de Slimbook

Sin ningún ánimo de hacerles publicidad, pero reconociendo el valor de su apuesta comercial, aquí recojo una pequeña referencia de sitios españoles donde encontrar equipos informáticos sin bicho por si a alguien le resulta de interés y como pósit cuando yo tenga que renovar mi equipo de sobremesa, que el pobre ya dió lo mejor de sí hace años y debe andar en las últimas:

Slimbook
Tienda de esta marca española de ultraportátiles con sistema operativo a elegir: “Para ver qué sistemas operativos GNU/Linux están disponibles para pre-instalación en la compra de tu Slimbook, entra en la TIENDA y selecciona cual quieres. Si por el contrario deseas adquirir el ordenador sin sistema operativo, puedes hacerlo. Si lo deseas puedes adquirir el portátil y una licencia de Windows a través de nosotros, te lo daremos instalado“.

Tienda on-line de Vant
Todos los ordenadores de la marca VANT llevan preinstalado de serie el Sistema Operativo Ubuntu Linux, “en una apuesta clara y única por el uso de software libre“.

Pc Ubuntu
El mayor escaparate de ordenadores con Ubuntu“. También disponible en TUXY Computers.

Mountain
Ordenadores de gama alta. Durante el proceso de compra, entre otras configuraciones posibles, permite seleccionar si queremos Windows con su correspondiente licencia y precio o preferimos comprar el equipo sin ningún sistema operativo.

Además de estas tiendas especializadas, algunas marcas o grandes tiendas ofrecen, dentro de su amplio catálogo de ordenadores con Windows, una pequeña esquina de su escaparate para equipos con linux, es el caso de Dell (Portátiles Linux) o de Amazon, por citar sólo dos.

Desgraciadamente, el simple hecho de tener que recurrir a este pequeño listado de puntos de venta para encontrar un ordenador sin bicho es la confirmación de que las cosas cambian muy lentamente y, a día de hoy, en este sector continúa una situación dominante y ventajosa por parte de un monopolio con prácticas abusivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 10 =