Inicio » Tecno » Aprende a programar con Genie

Aprende a programar con Genie

Genie es un lenguaje de programación derivado de Vala cuya sintaxis se asemeja a numerosos lenguajes modernos como Python, Boo, D y Delphi. Apareció en 2008 diseñado por Jamie McCracken y continúa desarrollado y promovido desde el proyecto GNOME. A fecha de este post, se ha publicado su última versión estable (0.34.2) en octubre de 2016 bajo licencia LGPL 2.1+ .

Según algunos autores, Genie preserva la funcionalidad del lenguaje Vala al mismo tiempo que ofrece una sintaxis más simple y limpia (tipo Python). Una forma simplificada (todavía más que Vala) de escribir código C y permite el desarrollo de software multiplataforma.

Así se consigue un lenguaje más fácil de escribir y de leer que Vala (aunque no tanto como Python, pero casi), y al mismo tiempo, como Vala, permite el acceso a las bibliotecas de C y es capaz de crear y utilizar GObjects de forma nativa sin imponer requisitos adicionales de tiempo de ejecución (es decir, a diferencia de Python, Java o Mono, Genie no requiere una máquina virtual).

En definitiva, un lenguaje compilado más rápido y eficiente que los lenguajes interpretados (como Python) pero con una estética similar a ellos que facilita su aprendizaje.

Y también para facilitar su aprendizaje los amigos de Webierta están desarollando Genie Doc, una wiki en castellano sobre este lenguaje de programación.

Genie Doc

Genie Doc recopila la escasa información disponible (principalmente en inglés) sobre Genie y la expone didácticamente en nuestro idioma. Aunque todavía está en desarrollo, Genie Doc presenta esa documentación de manera organizada y con abundantes ejemplos de código.

Siguiendo sus distintos apartados, Genie Doc me ha servido para iniciarme en este lenguaje y teclear mis primeras líneas de código con Genie. Si también sientes curiosidad por los lenguajes de programación, te lo recomiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 1 =